¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

YOANÍ SÁNCHEZ: la bloguerra del Imperio

Por: Stella Calloni

Durante los últimos años y actualmente, como una herencia maldita, la Casa Blanca ha comenzado a deteriorar aún más su imagen en el mundo -si eso puede ser posible- recurriendo a personajes insostenibles y burdos para utilizarlos tanto en golpes de Estado brutales, como el golpista Roberto Micheletti de Honduras, y de la misma manera a otros que usa para montar operetas mortales o ridículas con la misma finalidad, pero enmascarados en actos “humanitarios”.
Por una parte, aunque jugó a una mentida “negociación” para ganar tiempo en el caso de Honduras -un país ocupado militarmente por bases y tropas de Estados Unidos, que son los verdaderos golpistas utilizando títeres locales-, las acciones contra Cuba o Venezuela y otros países los han llevado a usar a personajes tan desacreditados que finalmente terminan convirtiéndose en un boomerang para ellos.
La sobreactuación del gobierno de Washington es visible en el tema Cuba, al apoyar el propio presidente Barack Obama a Yoani Sánchez, una mujer de nombre hasta ahora absolutamente desconocido, que acciona como los personajes que tratan de obtener dinero y reconocimiento rápido, al facilitar a la CIA su trabajo de golpear a la Revolución cubana como sea.
A todas vistas Sánchez tiene como tarea llamar la atención y darle bocadillo a una prensa internacional absolutamente empobrecida, que somete a sus periodistas a la humillación de tragarse historias a todas luces, contradictorias, mentirosas e insostenibles.
Pero como el papel que se les ha asignado es dar cuenta de cuanta noticia pueda ser usada para la guerra sucia o sicológica, sobre la que se insiste aunque en algunos casos ya no da resultados -véase la última votación contra el bloqueo a Cuba- tienen que aceptar lo que sea. La empresa paga, la empresa manda. Ese es el límite de su falsa “independencia”
Ni Obama ni sus colaboradores han tenido la misma actitud que ha llevado al mandatario estadounidense a “proteger” a una “bloguera” cuyo único objetivo es granjearse el apoyo de los enemigos que acechan a Cuba, entre ellos los terroristas de Miami amparados por el gobierno de Estados Unidos. Esto, a pesar de una cruenta historia de crímenes en contra del pueblo cubano en primer término, pero también latinoamericano, africano y norteamericano, como lo demuestran los centenares de atentados impunes que realizaron esos personajes contra la sociedad estadounidense. No hay nada más terrible contra la libertad de un pueblo que el terrorismo que se ejerce contra él para someterlo, como son esos actos y el propio bloqueo de casi medio siglo, contra el que no protesta la singular “bloguera”.
No tuvo la misma actitud el presidente Obama y sus consejeros con otros jóvenes “blogueros” cubanos, los que intentan develar el por qué de ese largo bloqueo, que ha provocado daños humanos y económicos de un nivel asombroso, y una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano.
Sólo un terrorismo de Estado que se precie como tal encubre los crímenes de sus grupos terroristas. La imagen de Luis Posada Carriles y sus socios, paseándose libre por Estados Unidos, después de la diversidad de crímenes de lesa humanidad que han cometido y que no prescriben, es el símbolo de esa hipocresía terrorista de un Estado.
La periodista cubana Norelys Morales Aguilera relata que el 17 de junio pasado un grupo de periodistas que estudian una Maestría en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, “se dirigieron al Presidente Barack Obama enviándole un cuestionario, tan digno de respuesta como el que le ha respondido a su mercenaria Yoani Sánchez”.
El texto fue firmado en nombre de todos sus compañeros por Carlos Rafael Diéguez, desde la Red “Blogueros y Corresponsales de la Revolución”, a los que se respondió pidiendo que llamen por teléfono a la Casa Blanca. Casi una burla.
Coincido con la periodista que cito aquí, en la seria duda de cómo fue posible que Yoani Sánchez haya podido “llegar” al presidente Obama y los jóvenes estudiantes que enviaron este cuestionario serio, intentando explicarse qué es lo que hace imposible un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ante tantas evidencias de que el mundo exige una renovación de Washington.
Se me ocurre pensar que los gobiernos de Washington ya no deciden, que los presidentes actúan con las manos atadas, o simplemente son cómplices de los mandatos de las mafias de un poder imperial, que como todo esquema imperial no usa la razón sino la fuerza.
No existe razón alguna para que estos jóvenes estudiantes reciban como respuesta de los equipos presidenciales (primera duda ¿llegó a Obama el cuestionario?) que habiendo “revisado su mensaje dirigido al Presidente (…) lamentamos que somos incapaces de remitir mensajes”. También se les advierte que el sitio “GobiernoUSA es un servicio para dar referencias e información general del gobierno Federal de los Estados Unidos” y que en todo caso “el personal de la Casa Blanca es el más calificado para hacer llegar su mensaje. Llamando al 1-202-456-1414, usted hablará con una operadora, quien podrá dirigirle a la oficina apropiada. También puede comunicarse con la Casa Blanca por teléfono o correo en: The White House 1600 Pennsylvania Ave. NW Washington, D.C. 20500 y los comentarios a 1-202-456-1111 (TTY/TDD: 1-202-456-6213) Fax: 1-202-456-2461″.
Lo que habría que recordarles a los “equipos” de Washington es que una de los graves problemas de Cuba es que el bloqueo precisamente es lo que impide la celeridad de la comunicación, incomunica al pueblo cubano, cuyo gobierno tiene que hacer malabares para superar esto.
Por supuesto estos problemas no los tiene la “bloguera” del imperio. Ella escribe y contesta el presidente, cosa que no ha hecho con solicitudes urgentes de los sectores más necesitados del propio pueblo estadounidense.
También le dicen a los estudiantes que no respondan al mensaje “puesto que no podemos contestar correspondencia enviada a nuestro buzón. Si usted tiene alguna otra pregunta acerca del gobierno, por favor llame a nuestro Centro Nacional de Contacto, sin cargo” y dan los números otra vez ¿como una burla?.
El 17 de junio de 2009 los periodistas de Sancti Spíritus, alumnos de la maestría de Comunicación Social y Periodismo, escribieron al presidente Obama “teniendo en cuenta que el sitio digital de la Casa Blanca tiene como misión resaltar las iniciativas actuales del Gobierno que benefician a la comunidad hispana y reforzar la calidad de la información y los servicios en español”.
Dicen también que “conocemos que es un admirador de las nuevas tecnologías, en nuestra clase de hoy lo mencionamos. Es lamentable que usted no nos pueda recibir en la Casa Blanca, porque deseamos formularle varias preguntas, claro eso pondría de mal humor a la ultraderecha norteamericana. Como usted es presidente de un país donde existen plenas libertades como el mío le anexamos el siguiente cuestionario”.
El cuestionario está referido a indagar qué piensa el mandatario de los cinco cubanos, presos y con condenas asombrosas, simplemente por reunir información no sobre Estados Unidos sino sobre los grupos terroristas de Miami que han asolado a Cuba a lo largo de la historia y que estaban en nuevos planes criminales.
También le sugieren que siendo una “persona extremadamente humana examine el caso de los cinco después que la Corte Suprema de EE.UU. decidió no revisar la causa, pese a las innumerables solicitudes que llegan desde diverso lugares del mundo. ¿Pudiera revisar este caso y hacer justicia de verdad?”, le preguntan los jóvenes estudiantes, recordándole que al postularse para la presidencia de Estados Unidos había anunciado que si ganaba iba a producir cambos en las relaciones con Cuba.”
Añaden: “¿Cuándo el pueblo norteamericano podrá visitar Cuba y cuándo se acabará el bloqueo o el llamado embargo a nuestro país?(…) ¿En que momento periodistas como yo u otros colegas de los medios cubanos le podemos hacer una entrevista para tratar el tema de los Cinco Héroes y el bloqueo?(…) ¿Tenemos derecho o no el pueblo cubano de escoger el sistema social que deseamos o el derecho que existe es el modelo estadounidense exclusivamente? A Posada Carriles se le probó por un tribunal de ser el autor intelectual del monstruoso crimen del derribo de un avión de cubana en pleno vuelo (1976). El asesino estuvo preso en Venezuela, evadió la prisión y ahora anda libre por las calles de Estados Unidos ¿Qué opina señor presidente, este caso es comparable con los Cinco Héroes cubanos?”
Esta preguntas merecían tener respuesta, pero o no le llegó el cuestionario a Obama o el Presidente prefiere dar entidad a una persona que dio un testimonio increíble con severas contradicciones que hasta algunos medios del sistema debieron señalar.
No son los únicos mensajes que recibe el presidente Obama después de que se creó tanta expectativa por su llegada a la presidencia y el simbolismo que tenía para la discriminada y perseguida población negra de Estados Unidos y para los hispanos.
Sería importante que finalmente el mandatario abandonara el viejo ejercicio de la doble moral estadounidense que tanto daño, muerte y violencia sembró en el mundo.

Tomado de Cubadebate

Ver también:
Los cuestionarios que desnudaron a Barack Obama

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: