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EE.UU. PUDO EVITAR DERRIBÓ DE AVIONETAS

Una cadena de televisión de Estados Unidos demuestra con documentos recién desclasificados, la entrevista a ex-funcionarios de la administración Clinton y al líder del grupo terrorista Hermanos al Rescate, que las autoridades norteamericanas pudieron impedir el vuelo de las avionetas de esa agrupación contrarrevolucionaria, dos de las cuales fueron derribadas después de incursionar de manera provocadora sobre el espacio aéreo cubano.
El trabajo periodístico que fue presentado el último domingo, demuestra de manera colateral la inocencia de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos y al cual se le acusa por el derribo de esas aeronaves, lo cual lo condujo a una injusta cadena perpetua, en un proceso judicial cargado de irregularidades y que se desarrolló en la ciudad de Miami.
! Verdades de Cuba ! pública detalles del trabajo periodístico de la cadena norteamericana CBS4.

Prueban que EEUU pudo evitar el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

El canal CBS4, de Miami, ha realizado una investigación para despejar incógnitas acerca del derribo de dos aviones del grupo terrorista Hermanos al Rescate, en aguas cubanas, el 24 de febrero de 1996.
El equipo (I Team) de CBS4 ha investigado durante un año documentos secretos sobre el derribo de las avionetas y ha realizado entrevistas con casi una docena de los principales actores del acontecimiento, cuyos resultados preliminares divulgaron este domingo en Miami.
Los investigadores destapan detalles que plantean interrogantes acerca de si el gobierno de EE.UU. podría haberlo evitado, si alguien en Washington hubiese adoptado medidas más decisivas.
El asesor principal sobre Cuba para el Presidente Bill Clinton, Richard Nuccio, dijo que después de la implementación de la política inmigratoria de “pies mojados / pies secos”, que garantizaba que los cubanos que llegaban a tierra estadounidense podían recibir una residencia permanente, las acciones de Hermanos al Rescate se tornaron más provocadoras y más políticas.
“Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión y convertirla en una agenda política de acoso y amenazas al gobierno cubano con más vuelos, y el lanzamiento de panfletos (desde el aire sobre Cuba)”, dijo Richard Nuccio al I-Team.
La televisora reconoce que, supuestamente el grupo “Hermanos al Rescate”, de José Basulto realizaría misiones humanitarias de rescate de las personas que se aventuraban en frágiles embarcaciones para llegar a las costas de la Florida y recibir el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, que favorece la emigración ilegal cubana con fines políticos.
“Ellos (los Hermanos al Rescate) comenzaron a redefinir su misión, no para ayudar a personas inocentes que corrían riesgos para sus vidas, sino para llevar a cabo una agenda política de acoso y amenazas del gobierno cubano con más vuelos sobre el territorio de la Isla y lanzamiento de octavillas (desde el aire en Cuba)”, dijo Richard Nuccio a los investigadores de CBS.
Aseguró que las tensiones creadas se debatieron en conversaciones secretas y cables cruzados entre La Habana y Washington en 1994, 1995 y 1996.
Lo que se debatió en esas conversaciones constituyen el centro de algunos documentos desclasificados obtenidos por CBS4. Y esas tensiones condujeron al 24 de febrero de 1996, dice la televisora.
“Tuve un presentimiento sobre lo que podría pasar el día siguiente”, dijo Nuccio. “No pude dormir mucho aquella noche. Me preocupaba que algún incidente ocurriría”. Pero eso es precisamente lo que ocurrió el 24 de febrero de 1996, cuando unos MIGs cubanos derribaron a dos de los aviones de Hermanos al Rescate.
“Sabíamos que ellos (los cubanos) iban a reaccionar”, dijo José Basulto.
Dos MIG cubanos interceptaron tres aviones de Hermanos al Rescate. Fueron derribados dos de los tres aviones y murieron los cuatro hombres a bordo. Tres de los hombres eran ciudadanos de EE.UU. El cuarto era un residente en los EE.UU..
Basulto tripulaba el tercer avión, y logró evadirse a la Florida.
El equipo de CBS descubrió en los documentos secretos más pruebas que demuestran las claras advertencias del gobierno cubano acerca de que se iban a tomar medidas enérgicas si continuaban las provocaciones. Sugieren que el incidente podría haber sido evitado por el gobierno de EE.UU.
CBS muestró que durante un año y medio antes del derribo se produjeron conversaciones secretas entre la administración Clinton y los funcionarios de La Habana, quienes hablaban permanentemente de los vuelos de Hermanos al Rescate.
“Fue una crisis a cámara lenta”, dijo el Dr. Brian Latell, de la Universidad de Miami.
“Las misiones de Hermanos al Rescate, que volaban hacia Cuba y alrededor de Cuba constantemente, agravaron la situación”, dijo el Dr. Latell.
“La situación bilateral estaba marcada por las protestas del gobierno cubano acerca de las intrusiones, y estas se producían muy a menudo en las reuniones diplomáticas”, dijo el Dr. Latell.
“Eran educados, directos, firmes, no tenían un tono enojado o de confrontación, pero el mensaje estaba claro: estos vuelos están interfiriendo el espacio aéreo cubano”, dijo el Dr. Latell.
“No todos los vuelos lo hicieron (violar el espacio aéreo)”, añadió el Dr. Latell.”No todos los vuelos (eran violatorios), pero muchos lo hicieron y lo sabíamos en los EE.UU.. Había diplomáticos estadounidenses en La Habana, en la misión diplomática de Estados Unidos, que en diferentes ocasiones comentaron que se podían oír los aviones de Hermanos al Rescate allí (en La Habana)”, dijo el Dr. Latell.
“Ellos (los diplomáticos de EE.UU. en La Habana) escucharon la aviones de Hermanos al Rescate, y si miraban hacia arriba, allí estaban (los aviones) . Eran visibles y audibles hasta en la misión diplomática estadounidense”, dijo el Dr. Latell.
Los documentos revelan varias cosas según el Dr. Latell: “El gobierno cubano había estado protestando acerca de los vuelos por lo menos 17 ó 18 meses antes del derribo”, dijo el Dr. Latell.
El 22 de enero de 1996, Cecilia Capestany, analista de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA, por las siglas en inglés de la Federal Aviation Administration), envió un memorando a su superior en Miami, jefe de la oficina del distrito de vuelo, Michael C. Thomas. Thomas remitirá la nota a Carlos J. Smith, Jr. en la FAA.
El documento dice: “El peor escenario es que uno de estos días los cubanos derribarán uno de estos aviones de la FAA y mejor que todos sus patos en una fila.”
Puede leer la nota completa haciendo clic aquí.
Apenas un mes después eso fue lo que ocurrió.
“El gobierno cubano pensaba que iba a enviar un mensaje fuerte al gobierno de EE.UU. para detener los vuelos”, dijo el principal asesor del presidente Clinton para Cuba, Richard Nuccio.
“No nos dijeron sobre la advertencia,” dijo José Basulto a Stephen Stock, del equipo de CBS, quien le mostró la nota de la FAA.
Stock preguntó Basalto: “Si le hubieran advertido (sobre las notas), ¿lo habría hecho usted?”
“Créanme que habría pensado dos veces, si lo hubiera sabido”, dijo Basulto. “No hubiera volado ese día. Yo no habría expuesto a esos niños al riesgo. Y yo no lo hubiera hecho yo mismo”. Richard Nuccio, dice que el gobierno de Clinton trató de advertirle a los Hermanos al Rescate de manera informal numerosas veces meses antes del derribo, pero la política se interpuso.
“Le advertimos en repetidas ocasiones a Hermanos al Rescate. Hasta el punto de que Hermanos al Rescate se quejó a sus congresistas cubanoamericanos que los estábamos persiguiendo”, dijo Richard Nuccio.
Los documentos gubernamentales revisados por CBS también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle a José Basulto su licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.
Una nota de la FAA dice que “el último vuelo sólo puede ser interpretado como una burla más al Gobierno cubano. El Departamento de Estado está cada vez más preocupada por las reacciones de Cuba …”
Los documentos gubernamentales revisados por CBS4 también muestran que durante casi un año antes del derribo, la Administración Federal de Aviación trató de quitarle José Basulto la licencia de piloto, porque había volado sobre Cuba.
Usted puede leer una copia de la nota de la FAA haciendo clic aquí.
Los investigadores mostraron la nota a José Basulto y él insistió en que nunca la había visto nunca. Por alguna razón, la FAA actuó solo cuando era demasiado tarde.
“Hemos suspendido la licencia de piloto a Basulto el día en que se produjo el derribo. Basulto se subió a la cabina de un avión con una licencia suspendida,” dijo Richard Nuccio.
Stephen Stock, de CBS, le preguntó Basulto, “¿Usted asume la responsabilidad por eso?”
Basulto respondió: “¿Por hacer eso? Por supuesto que sí (asume la responsabilidad)”.
“Tuvimos conversaciones con la FAA en el que nos dijeron que tuviéramos cuidado”, dijo Basulto. “Ellos nos dijeron: ‘no hagas esto y no hagas aquello’. “Pero algo de esta naturaleza nunca nos advirtieron a nosotros. Nunca.”
Nuccio asegura que gran parte de la culpa recae en el propio Basulto. “Estaba jugando con algo muy peligroso y que le costó las vidas a cuatro personas”, dijo Richard Nuccio.
CBS4 contactó con los representantes del ex presidente Bill Clinton, su secretaria de Estado, Madeleine Albright y el National Security Advisor, Sandy Berger, así como el ex secretario de Energía de Clinton y diplomático enviado a Cuba, Bill Richardson, quien es ahora el gobernador de Nuevo México.
Todos se negaron a hablar con nosotros acerca de esta parte de nuestra historia.
Muchos otros documentos gubernamentales relacionados con el derribo se mantienen en secreto hasta este día, añade la televisora.
Sin embargo, los documentos ahora desclasificados, que CBS4 obtuvo, dejan claro que al menos algunos funcionarios de alto rango en el gobierno de EE.UU. sabían que un derribo no solo era posible sino probable.
Los documentos demuestran que esta tragedia podría haberse evitado si alguien en el gobierno de Estados Unidos hubiera tomado medidas más concretas antes de que fuera demasiado tarde.
(Versión del original en inglés de Cubadebate)

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