¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUBA Y VENEZUELA CONSOLIDAN VINCULOS

Por: Raúl Menchaca

“Venezuela y Cuba tienen el deber de resistir; es un compromiso con la histora, con Bolívar y Martí, con los pueblos de Nuestra América”, sentenció el presidente cubano Raúl Castro al clausurar la Décima Sesión de la Comisión Intergubernamental entre los dos países.
Raúl destacó los resultados de la reunión, a cuya clausura asistió también el presidente venezolano Hugo Chávez, y afirmó que los acuerdos firmados permitirán la ejecución de importantes proyectos de cooperación.
“Nos acercamos a una década de construcción conjunta en que Cuba y Venezuela han levantado, con la voluntad de sus gobiernos y el esfuerzo de sus mejores hijos, un ejemplo de integración humana y solidaria”, subrayó.
Resaltó Raúl Castro el papel del Convenio Bilateral, del que dijo se ha convertido en un factor dinamizador de la colaboración, con la participación de decenas de instituciones venezolanas y cubanas.

COLABORACIÓN DE NUEVO TIPO

Los lazos entre Cuba y Venezuela fueron calificados como una cooperación de nuestro tipo por el presidente Raúl Castro, quien junto a Chávez asistió a la clausura de la Décima Sesión de la Comisión Intergubernamental.
La hermana Venezuela es hoy el primer socio comercial de Cuba, resultado que ha sido posible en particular por el papel de las misiones sociales, un modelo inédito de justicia social a favor de los más desposeídos, subrayó el General de Ejército.
Señaló que la reunión pasó revista al futuro de la colaboración bilateral y en ese sentido afirmó que se coincidió en la necesidad de que el actuar conjunto se dirija a atenuar los negativos efectos de la crisis económica global.
Raúl recordó que este domingo sesionará la VIII Cumbre del ALBA y, dijo, es precisamente la unidad entre Cuba y Venezuela, el ejemplo principal en nuestros sueños de integración latinaomericana y caribeña.

JURAMENTO A FIDEL

“Nos toca a nosotros coronar un proceso de 200 años y lo haremos. No habrá quien pueda evitarlo. Fidel, te juro que lo haremos”, sentenció vibrante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez al referirse a la indepedencia de América Latina.
En la clausura de la Décima Sesión de la Comisión Intergubernamental, las primeras palabras del líder venezolano fueron para Fidel, con quien se encontró este sábado y de quien dijo está muy contento con los resultados de esta reunión.
Chávez señaló que los dos jornadas de trabajo fueron muy exitosas, pues apuntan en la dirección estrategica de seguir en el camino de la transformación, pero afirmó que ahora se abren nuevos desafíos porque no se puede permitir que ni uno solo de esos convenios se enfríe.
El mandatario bolivariano pidió a cubanos y venezolanos batallar muy duro para fortalecer la Revolución y ayudar a liberar a este continente de las garras del imperio yanqui.

CONOCERNOS MÁS

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió establecer un mapa del mundo de las mercancías, como herramienta científica para identificar estructuras y plantear alternativas de integración, pues, dijo, el Socialismo hay que hacerlo, no nos va a caer del cielo.
Pudiéramos incluso designar una comisión de mapas y de ahí extraer oportunidades y elaborar proyectos para ir a una forma nueva de producción, de complementación, de comercio, porque el potencial cada vez es mayor, subrayó Chávez.
Después de pedir informar al pueblo en detalle sobre los acuerdos, el líder bolivariano destacó el éxito de la reunión que apunta al objetivo, dijo, de darle dimensión de gran fortaleza al Socialismo con las particularidades de cada uno.
La Décima Sesión de la Comisión Intergubernamental entre los dos países, clausurada por Raúl y Chávez, aprobó 285 proyectos de cooperación bilateral.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: