¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

CUMBRE ALBA: solo la unidad nos salvará

Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis aprovechando las potencialidades de los países miembros y utilizando la complementariedad de nuestras economías, subrayó el presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar este domingo la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Raúl, quien refirió que Fidel sigue atento las sesiones de la reunión, dijo que los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina y el Caribe se agudiza un enfrentamiento entre dos fuerzas históricas.
Explicó que por un lado hay un modelo político económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado al imperio norteamericano.
Al lado opuesto, está el avance de las fuerzas políticas revolucionarioas y progresistas, que representan a las clases tradicionalmente desposeidas y discriminadas, comprometidas con la justicia social, subrayó Raúl.

LA HISTORIA SERÁ TESTIGO

Al inaugurar la VIII Cumbre del ALBA, Raúl Castro, dijo que, lamentablemente, la reunión no cuenta con la presencia de Manuel Zelaya, presidente de Honduras, un pueblo al que se ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto un gobierno usurpador con el apoyo de Estados Unidos.
La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud de los países miembros del ALBA y de la mayoría de los latinoamericanos y caribeños en la condena al golpe militar, subrayó el presidente cubano.
Antes de enviar un caluroso saludo al pueblo hondureño, Raúl dijo que también se dejara constancia de la actitud de aquellos que se doblegaron ante el imperio y terminaron aceptando la maniobra golpista.
El General de Ejército destacó en la apertura de la Cumbre del ALBA la contundente victoria del pueblo boliviano el pasado domingo, cuando Evo Morales fue reelecto para un nuevo mandato presidencial.

CINCO AÑOS DE TRABAJO.

Esta VIII Cumbre del ALBA que hoy inauguramos, sesiona en coincidencia con el décimo quinto aniversario de la primera visita a Cuba de Chávez y del quinto de la Declaración Conjunta Cuba-Venezuela, rememoró el presidente cubano Raúl Castro.
Afirmó que han sido cinco años de intenso trabajo de busqueda común en los que, subrayó, hemos alcanzado resultados alentadores en el orden social, que aún podemos profundizar.
Raúl Castro pasó revista a los éxitos del ALBA, que incluyen más de un millón de personas intervenidas quirúrgicamente mediante la Operación Milagro o la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, algo que se pretende hacer en todos los países miembros del bloque.
También destacó la firma en la pasada Cumbre, en Cochabamba, del tratado constitutivo del Sistema Unico de Compensación Regional de pagos, el SUCRE, mecanismo financiero que promueve el comercio sin emplear el dólar.

AMENAZA A LA PAZ REGIONAL

El presidente cubano Raúl Castro consideró que el establecimiento de las bases militares yanquis en Colombia, así como la reactivación de la Cuarta Flota, constituyen un acto de agresión contra toda América Latina.
Raúl dijo que se demuestra que el imperio, para lograr sus propósitos no tendrá límites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecer. El ALBA no puede ignorar esa realidad y sobre esos y otros temas intercambiaremos en las jornadas que nos esperan, subrayó.
Pidió defender una posición firme al analizar el fracaso de las negociaciones de un convenio sobre Cambio Climático que se realizan en Copenhaghue, donde, dijo, se sabe ya que no habrá tal acuerdo.
El presidente cubano llamó a que el aporte y la cooperación de todos los participantes, hagan de esta VIII Cumbre del ALBA un importante foro de la alianza regional.

Ver video del discurso de Raúl Castro en Cumbre del ALBA …. AQUÍ

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: