¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

IDEAL DEL ALBA: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Versión de: Raúl Menchaca e Ileana González
Ser parte del ALBA implica el propósito de construir sociedades racionales, eficientes, que vivan en armonía con la naturaleza y procuren la justicia social, expresó el presidente cubano Raúl Castro en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, clausurada este lunes en La Habana.
En esta lucha apostamos a un ideal y compromiso común, el de que un mundo mejor es posible, enfatizó en su discurso de clausura de una reunión que analizó los indiscutibles avances de ese proyecto iniciado hace 5 años, así como los desafíos que afronta.
Entre los acuerdos reflejados en la Declaración Final de la cumbre, Raúl destacó el estudio clínico genético-sicosocial de personas con discapacidad, que llegará a las comunidades más desprotegidas de la región.
También mencionó el compromiso de crear una red de ciencia, tecnología e innovación para el apoyo de sectores clave del desarrollo socioeconómico.

UN EMPEÑO EMANCIPADOR

El General de Ejército Raúl Castro recordó que el ALBA nació de la clara y audaz visión integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente venezolano Hugo Chávez, como un empeño emancipador frente al ALCA, instrumento de dominación hegemónica promovido por Washington.
Aseguró, que surgió porque la Revolución Bolivariana se fortaleció como una nueva alternativa socialista frente al modelo neoliberal, y porque la Revolución cubana ha sabido resistir y promover un programa de cooperación y solidaridad en medio de la brutal y persistente agresión.
Añadió, que la adhesión de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda ha consolidado este esquema y ampliado sus proyecciones.
Raúl mencionó la membresía de Honduras y la contribución del presidente Manuel Zelaya, separado del poder por un golpe militar y unas elecciones espurias con complicidad de Washington.


PROGRESO FRENTE A REACCIÓN

Honduras es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo, planteó el presidente Raúl Castro en la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
En América Latina y el Caribe -añadió- se manifiestan hoy con peculiar nitidez las contradicciones entre el progreso y la reacción, entre los derechos y reivindicaciones de los pueblos históricamente vilipendiados, y los intereses del gran capital transnacional y las oligarquías tradicionales.
Es una contradicción antagónica que no se resuelve de la noche a la mañana, y que no se puede enfrentar con ingenuidad o descuido, dijo Raúl.
Terminó sus palabras citando frases de José Martí y Simón Bolívar sobre la necesaria solidaridad para hacer realidad el sueño de una gran patria latinoamericana en su libertad y su gloria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: