¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Cuba: discreto crecimiento de la economía

En 1,4 por ciento creció la economía cubana, aún con los severos efectos de la crisis global, sin dejar de prestar los principales servicios a la población, trascendió en el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento.
Los diputados acordaron denominar al 2010, Año 52 de la Revolución, y aprobaron la Ley del Presupuesto y el Plan de la Economía para el periodo venidero.
Al clausurar la sesión del Parlamento, el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el apoyo internacional en la lucha por la causa de los Cinco, que sobrepasan los 11 años de prisión, y que con firmeza sirven de inspiración para los duros momentos que vivimos.
Felicitó a nuestro heroico y revolucionario pueblo, y deseó renovados éxitos en el año 2010, aniversario 52 del triunfo de la Revolución.

CAMINAR AL FUTURO CON PASO FIRME Y SEGURO

La actualización del modelo económico cubano es una cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, pues no puede haber espacio para los riesgos de improvisación y apresuramiento, expresó el presidente Raúl Castro.
En la clausura del cuarto período ordinario de sesiones del Parlamento, el segundo secretario del Partido subrayó que debemos caminar al futuro con paso firme y seguro, sin derecho a equivocarnos.
Recordó que este año fue un desafío a la capacidad de resistencia del pueblo, cuando fue necesario hacer dos ajustes al plan económico ante los efectos negativos de la crisis global y en medio de la batalla de recuperación tras devastadores huracanes.
Raúl dijo que se logró una importante reducción de gastos, pero queda mucho por hacer, y planteó como otras prioridades la erradicación de insuficiencias en el proceso inversionista y el fortalecimiento de la institucionalidad.

AUSTERIDAD ECONÓMICA

Tras advertir que 2010 será un año difícil, pues se mantendrán las restricciones financieras, el presidente Raúl Castro dijo que una de las prioridades es la de retomar la planificación económica a mediano plazo.
Reiteró que el país no puede darse el lujo de incurrir en gastos que puede suplir con producción nacional, llamó a seguir economizando en la educación y la salud sin afectar la calidad, y destacó el enfrentamiento a la pandemia del virus A-H1N1.
Se consolida la entrega de tierras en usufructo, no sin algunas dificultades y manifestaciones de favoritismos que empezamos a enfrentar con firmeza, planteó Raúl al referirse al crucial desarrollo de la agricultura.
Sobre la actual composición del Consejo de Estado, el General de Ejército consideró que expresa la representatividad étnica y por género que debe estar presente en los cargos de dirección del país y en la cual debe avanzarse mucho más.

SALVAGUARDAR LA ESPECIE HUMANA.

Raúl Castro, en la clausura de la Asamblea Nacional, subrayó que la Cumbre en Copenhague sobre cambio climático finalizó sin resultados tangibles para atenuar los peligros que acechan la supervivencia de la humanidad a causa del egoísta e irracional modelo consumista.
Afirmó que el problema es preocupante y que nuestro país insular, al igual que las demás naciones del Caribe, sufre en carne propia sus efectos con huracanes cada vez más potentes y frecuentes, intensas sequías y el riesgo de que la elevación del nivel medio del mar afecte sensiblemente sus territorios.
Raúl se refirió al estratégico programa de trasvase de agua, que abarca desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo y enlazará a ocho provincias, y precisó que esa obra es para el presente y el futuro.
También destacó la necesidad de sembrar árboles de todo tipo y crear en las nuevas generaciones una cultura de amor a la naturaleza.

CUBA NO ESTÁ SOLA

Las pretensiones norteamericanas de aislar a Cuba, por más de medio siglo, han fracasado, por el respaldo y las muestras de apoyo a nuestra justa causa, afirmó Raúl Castro, ante los parlamentarios reunidos en esta capital.
Recordó la contundente condena al criminal bloqueo hacia la Isla en la ONU, cuando en un nivel sin precedentes, 187 naciones votaron en contra de ese engendro, al igual que en varias Cumbres del ALBA y reuniones regionales.
Precisó que el gobierno norteamericano ignora los reclamos de la comunidad internacional y de algunos sectores de ese país, que abogan por un cambio de política hacia Cuba.
En la clausura de la Asamblea Nacional, Raúl ratificó la sincera voluntad de Cuba de solucionar el diferendo con Estados Unidos, a partir de un diálogo respetuoso entre iguales, sobre cualquier asunto y sin menoscabo para nuestra soberanía.

EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS

Raúl Castro aseveró que hay un pueblo dispuesto a defender las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones, y aconsejó que cesen las provocaciones de todo tipo.
Señaló que a pesar de la enorme campaña propagandística para confundir al mundo acerca de una aparente disposición de dar un giro en el diferendo bilateral, lo cierto es que se mantienen intactos los instrumentos de la política de agresión a Cuba.
En las últimas semanas, dijo Raúl, hemos sido testigos de la multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración con ese propósito y cómo crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba.
Agregó que en los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña anticubana, orquestada por Estados Unidos, con el concurso de los grandes medios de comunicación y recordó que el pueblo cubano defenderá sus conquistas, a cualquier precio.

Texto integro de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular ….PINCHAR AQUÍ

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: