¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Intensa labor de médicos cubanos en Haití

Isidro Fardales, enviado especial de la Radio Cubana.

El ir y venir, día y noche, es la constante en el Hospital de Campaña instalado por la Brigada Médica cubana en el Anexo del Hospital Militar de Puerto Príncipe, capital haitiana, el cual se ha constituido como la habitual residencia de los médicos cubanos.
No hay descanso con el continuo llegar de víctimas del sismo que prácticamente asoló esta ciudad. De los escombros se rescatan aún personas heridas o ya fallecidas. En la morgue se acumulan los cadáveres que con una somera apreciación podría decirse son miles.
En su intensa actividad pudimos contactar con quien en este momento funge como Jefe de la Brigada, el Doctor Rafael Reyes, especialista en Ortopedia, quien nos informó que inmediatamente después de ocurridos los hechos los médicos cubanos organizaron un pequeño hospital de campaña en condiciones muy precarias, pues se hizo en el patio de la casa de vivienda de los galenos.
Agregó que tuvieron que actuar de esa forma porque todos los hospitales de Puerto Príncipe colapsaron y los médicos cubanos fuimos los únicos que asumimos de inicio el trabajo hasta ahora.
Dijo el Doctor Reyes que están en la tarea de crear otros hospitales, por los recursos que tienen actualmente para ampliar la ayuda que brindan al pueblo haitiano los médicos cubanos.
Apuntó el especialista en ortopedia que la situación es muy precaria porque ha sido un desastre enorme y las condiciones higiénicas son muy desfavorables.
Precisó que están tratando de higienizar el área, y el personal médico redobla sus atenciones ante el constante arribo de personas que estuvieron atrapadas entre los escombros y tienen un gran deterioro en su salud.
Pensamos –dijo- que hay decenas de miles de muertos y una cantidad incontable de heridos, a cuya cifra –agregó no se podrá llegar aún de manera definitiva como consecuencia de la destruida infraestructura de la ciudad.
En las últimas horas –detalló el Dr Reyes- se reforzó la presencia médica cubana con la llegada del 70 nuevos galenos desde la mayor Isla de las Antillas y también comenzamos a contar con la ayuda del personal de Venezuela, que de conjunto con los cubanos y los médicos haitianos residentes e internos, formados en Cuba y sumados voluntariamente a las tareas de salvamento, están ofreciendo su apoyo.

Ver también: Haití: Puerto Príncipe nunca será la misma ciudad

5 Respuestas a “Intensa labor de médicos cubanos en Haití

  1. Pingback:Proyecto Censurado destaca ayuda médica cubana a Haití « Radio Informaremos

  2. Pingback:Cuba Ayuda Haití | PROYECTO CENSURADO

  3. Pingback:Proyecto Censurado 2011 # 12: Medios ignoraron ayuda médica de Cuba a Haití « Radio Informaremos

  4. Pingback:Medios ignoraron ayuda médica de Cuba a Haití | Artículos y debates de política

  5. Pingback:#12. Cuba Provided the Greatest Medical Aid to Haiti after the Earthquake « Censorship in America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: