¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

La Caja de Pandora libia

Por: Raúl Menchaca López

Después de arrasar el país a base de bombardeos, Estados Unidos y sus aliados europeos miran con preocupación lo que sucede en Libia, donde ahora la ley islámica es el fundamento legal y hay un caos de venganza.

Las fuerzas sublevadas, instaladas a sangre y fuego en el poder, anunciaron la aplicación de la Sharía, la ley islámica tan criticada y temida por Occidente.

En Trípoli, los hoy triunfadores han dejado claro la absoluta primacía de la Sharía “sobre cualquier ley que vaya contra los principios del islam”. Por supuesto que ni en Washington, ni en Bruselas nadie ha criticado nada, pero en privado sus funcionarios comentan con recelo lo que sucede en el estado libio.

¿Será este otro enclave del integrismo musulmán?, se preguntan los más preocupados, que no pasan por alto la presencia de Al Qaeda entre los ganadores.

La precaria unidad de las facciones que conforman el nuevo poder instalado en Trípoli, es la principal preocupación ahora para Occidente.

Fracturada la estabilidad lograda por el anterior Gobierno, es muy difícil volver a poner de acuerdo a las más de 140 tribus y clanes libios. Por otro lado, el odio racial, dirigido sobre todo hacia las personas de tez oscura, es el sustento de las más de 40 milicias independientes que campean en Libia.

La mayoría de esos grupos se armaron después de saquear los depósitos del Ejército y ahora es casi imposible sacar las armas de las calles.

Lo cierto es que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que ayer visitaron o recibieron con todos los honores al asesinado Muammar El Gadafi, ahora están preocupados porque saben que acaban de abrir la Caja de Pandora libia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: