¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Miami, paraiso del delincuente “cibernético”

Miami atrae a delincuentes especializados en los delitos “cibernéticos”

Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami“La Florida ocupa el segundo lugar, después de California, en el número de quejas y autores de delitos a través de la internet”, dijo Néstor Yglesias, vocero en Miami de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que fungió como portavoz del evento organizado por el Servicio Secreto, que junto con ICE, forman parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS). “Además, Miami ocupa el primer puesto per capita en el robo de identidad y el cuarto lugar en la nación en volumen en cuanto a pornografía infantil”.

Es por eso, agregó Yglesias, que el propio director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, viajó a Miami desde Washington para estar presente el miércoles en la celebración de la conferencia donde se dieron cita decenas de agentes de diferentes corporaciones policiales de varias localidades de la Florida. La conferencia formó parte de una serie de eventos en varias ciudades del país para marcar el mes de la concientización sobre seguridad cibernética.

Por su parte, Rick Arias, detective de la policía de Miami Beach asignado a un equipo especial del Servicio Secreto para combatir el “cibercrimen” realizó una presentación a la prensa de como funcionan diferentes dispositivos electrónicos que utilizan los delincuentes para clonar tarjetas bancarias.

Entre los dispositivos estaban varios objetos pequeños de metal o plástico que se asemejaban a las entradas donde uno coloca la tarjeta para que sea leída por el cajero electrónico. Según Arias, estos objetos son colocados por delincuentes sofisticados para robar los números de identificación personal que el usuario utiliza para retirar o depositar efectivo.

“Este es un aparato que lo ponen encima del cajero automático o maquina ATM”, dijo Arias mostrando uno de los objetos ante las cámaras de televisión. “Este otro lo usan en los restaurantes o tiendas comerciales donde los clientes pasan sus tarjetas de crédito para pagar”.

Arias también mostró una libreta de apuntes donde un delincuente recientemente arrestado en el sur de la Florida anotaba los números de identificación personales de las diferentes tarjetas que los clientes pasaban por el dispositivo ilegal que luego copiaba la información confidencial del usuario. La libreta contenía cientos de números de tarjetas de crédito y débito. Otro método que mencionó Arias es el uso de cámaras de video apuntadas a los teclados de los cajeros automáticos para descifrar los números personales de identificación que ingresan los clientes.

Más adelante, Arias explicó cómo los usuarios pueden protegerse.

“Lo que recomiendo es que al usar un cajero automático, el ATM, obsérvelo con detenimiento para asegurarse que no contiene nada que no debiera estar ahí”, señaló Arias. “Otra cosa que puede hacerse a manera de protección es cubrirse la mano cuando ingresa en el teclado los números personales de identificación y de esa manera, si hay una cámara espiando, no los puede captar”.

Arias dijo que luego que capturan toda la información, números personales de identificación así como datos confidenciales contenidos en la cintas magnéticas al reverso de las tarjetas, los delincuentes crean tarjetas clonadas con las que roban los fondos en las cuentas de las víctimas.

Explicó además que los dispositivos que usan los delincuentes son hechos en pequeños talleres ilegales y se venden a través de sitios internet basados por lo general en países de la Europa oriental.

Dijo que los investigadores han visto casos en los cuales delincuentes en Estados Unidos toman fotos de un cajero automático específico, las envían a los talleres ilegales y solicitan que se les construya dispositivos para uso en el cajero automático seleccionado.

Luego de la presentación de Arias, Sullivan dio la bienvenida a los asistentes a la conferencia.

“La seguridad en el ciberespacio es una responsabilidad compartida”, dijo Sullivan. “Todo ciudadano debe hacer su parte para mantener la seguridad en el internet. Es vital que todos trabajemos juntos para asegurarnos de que el ciberespacio sea un lugar seguro”.

Hacia el final, Yglesias explicó a los reporteros la razón por la cual se realizó la conferencia en Miami.

“Cuando uno ve el monto de delitos a través de internet que se origina aquí en Miami, se da cuenta de que es una de las razones por la cuales este evento se realiza en el sur de la Florida”, dijo.

Tomado de Contrainjerencia

Una respuesta a “Miami, paraiso del delincuente “cibernético”

  1. norelys octubre 15, 2012 en 11:19 pm

    Felicidades por la nueva apariencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: