¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Conocida aldea taína de Guamá urgida de mejor atención

escultura-aborigen-guamaLa reconocida aldea taína del centro turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata,  está en peligro de ser tragada por las aguas por el deterioro de la isla artificial donde se asienta, la cual ha perdido parte de su relleno por falta de mantenimiento.

Julio Amorín, historiador de la Ciénaga de Zapata en la occidental provincia de Matanzas, alertó que se constata el hundimiento del suelo, lo que provoca que las bases que sostienen las esculturas resalten en casi medio metro sobre el nivel original, mientras el área se reduce por el avance del agua en la Laguna del Tesoro.

Según el especialista de Patrimonio Cultural en esa región de Matanzas, hace más de 20 años no se realizan trabajos de conservación de la isla, la cual es explotada con fines turísticos por el Grupo CUBANACAN, perteneciente al Ministerio del Turismo.

Diseñada por la escultora Rita Longa, la aldea taína de Guamá recrea la vida de un poblado aborigen, recibiendo cada año a miles de visitantes.

Recordada en miles de fotografías por visitantes de todo el mundo, la aldea taina del centro turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata urge de acciones de conservación ante el peligro de desaparecer en las aguas de la Laguna del Tesoro.

Julio Amorín, historiador de esa región de Matanzas, precisó que el Grupo CUBANACAN que la usa con fines turísticos, argumenta no disponer de los recursos y una draga para rellenar la isla donde se asientan las esculturas creadas por Rita Longa.

El especialista de Patrimonio Cultural, indicó que los daños de la balaustrada de contención alrededor de la aldea taina de Guamá, provoca la perdida del relleno y la posibilidad que algunas de las figuras caigan a las aguas de la Laguna del Tesoro.

Próxima a cumplir medio siglo de existencia, la aldea taina de Guamá reclama una mejor atención.

Una respuesta a “Conocida aldea taína de Guamá urgida de mejor atención

  1. Maria Pastora (@MariaGuararey) febrero 21, 2014 en 5:29 pm

    me gusto mucho y ojala tengan buenos ojos y oídos lo que deben cooperarar pra rosolver esta situación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: