¡Verdades de Cuba!

Informaciones, comentarios, reportajes, entrevistas, análisis acerca de Cuba y el mundo.

Archivos por Etiqueta: España

Raúl Rivero sigue en la nómina de la USAID

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.

Raúl Rivero, mercenario de la USAID

Raúl Rivero, mercenario de la USAID

Raúl Rivero es, para la gran prensa española, uno de los iconos de la “disidencia” cubana. En 2004 fue detenido y condenado en la Isla por la recepción de fondos del Gobierno de EEUU en pago a su labor de propaganda contra el Gobierno cubano (1).

Durante años, Rivero fue una de las personas de confianza de la oficina diplomática de EEUU en La Habana (2). La fórmula empleada para el pago de sus servicios eran las subvenciones de la USAID (Agencia de Cooperación Internacional de EEUU) al portal Cubanet, de Miami, que a su vez hacía llegar el dinero a Rivero a través de tarjetas Transcard de Canadá (3). Trabajar para una superpotencia extranjera que, además, bloquea al país, es un delito grave, contemplado en el código penal de cualquier país del mundo (4). En Cuba, por supuesto, también.

Los grandes medios, sin embargo, insisten en describir a Raúl Rivero como un simple periodista perseguido, en el pasado, por sus escritos, y silencian intencionadamente su colaboración remunerada con el Gobierno norteamericano (5). En esta línea, los medios han censurado una reciente información que corrobora lo anterior. Una investigación titulada “Reporters for Hire” (reporteros de alquiler), realizada por miembros de las organizaciones civiles de EEUU Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil y el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, pone al descubierto 2.200 páginas de contratos y documentos de pago del Gobierno de EEUU a periodistas, por trabajos de prensa, televisión y radio afines a la política estadounidense contra Cuba (6).

Uno de los periodistas remunerados que aparecen en el informe es Raúl Rivero, que recibe desde hace tres años cuantiosos fondos de Radio Martí, perteneciente a la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, del Gobierno de EEUU (7).

Recientemente, en abril de 2011, un documento del Departamento de Estado, lo decía a las claras: “Hemos entrenado (desde el Gobierno de EEUU) a cientos de periodistas (de Cuba) cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales” (8).

Recordemos que Raúl Rivero, tras cumplir año y medio de prisión en Cuba, se trasladó a Madrid. Hoy trabaja para el periódico de la derecha española El Mundo (9), y ha ocupado, además, el cargo de Director del Foro para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, por nombramiento de su presidenta Esperanza Aguirre, del Partido Popular (10).

En 2007, el diario El País, al entregarle el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, dotado con 15.000 euros, argumentaba la concesión en “la tenaz lucha por la libertad de prensa en Cuba emprendida por el periodista y poeta Raúl Rivero” (11). Algo bien distinto a la opinión del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Caamaño, cuyas palabras, desaparecidas de los grandes medios a pesar de ser el representante de miles de periodistas del continente, no pueden ser más clarificadoras: Raúl Rivero no puede ser condiderado un “profesional de la prensa”, sino un “asalariado de una potencia extranjera” (12). [Por cortesía del autor]

(1) http://www.cubadebate.cu/opinion/2004/05/01/premio-mundial-a-un-mercenario/
(2) http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/04/30/%E2%80%9Cperiodista-independiente%E2%80%9D-los-produce-en-serie-la-seccion-de-intereses-de-ee-uu/
(3) http://www.rebelion.org/hemeroteca/cuba/040518rivero1.htm
http://www.lajiribilla.cu/2003/n112_06/112_25.html
(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14168:iaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-disidentes-cubanos&catid=61&Itemid=65
(5) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Rivero/simbolo/disidencia/elpporint/20041130elpepuint_6/Tes
(6) http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/
(7) http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/documents-released/?doc=216282-raul-rivero-contracts-2&name=Raul%20Rivero
(8) http://alongthemalecon.blogspot.com/2011/06/exclusive-state-department-responds-to.html
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/06/documento-del-departamento-de-estado.html
(9) http://www.elmundo.es/opinion/biografias/raul-rivero.html
(10) http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142418339275&language=es&pageid=1158658352586&pagename=PortalInmigrante%2FCM_Actualidad_FA%2FINMI_fichaNoticia
(11) http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2011/08/21/el-pais-raul-rivero-y-los-pagos-de-los-eeuu-a-periodistas-reporters-for-hire/
(12) http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=27670

Anuncios

Gobierno español finanza Webs “anticastristas”

Cubainformación.- La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa “Cubainformación”, de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.
Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.
El proyecto de la web “Cubaencuentro” fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web “Diario de Cuba”, una escisión de “Cubaencuentro”, recibió a su vez 65.000 euros.
En los últimos años, “Cubaencuentro” (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 “Cubaencuentro” anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado “Diario de Cuba” que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).
“Cubaencuentro” se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de “Asociación Cuba: reflexión y análisis”. Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, “Cubaencuentro” trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto “Cubaencuentro” como “Diario de Cuba” reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo “Cubainformación”, de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.
El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a “Cubainformación” (7). En un texto titulado “Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo”, el diario aseguraba que, según “fuentes solventes”, la AECID “denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista”.
Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio “Cubainformación” como un instrumento de “propaganda a favor de los hermanos Castro”, y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como “una ONG de la órbita batasuna”.
Como respuesta, “Cubainformación” elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.
“Cubainformación” ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, “Cubainformación” ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

Ver también: Reconoce emisora del gobierno de EE.UU. herencia mercenaria de blogueros cubanos

Notas

(1) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010/Listado_propuestas_aprobacion_primer_proc_2010.pdf
(2) http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/subvenciones/descargas/2010_CAP/Anexo_I_CULTURALES.pdf
(3) http://www.cubaencuentro.com/
(4) http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba
(5) http://www.elnuevoherald.com/2009/12/04/601870/renuncian-editores-de-cubaencuentrocom.html
(6) http://www.diariodecuba.com/
(7) http://www.abc.es/20101101/espana/exteriores-denegara-subvencion-apoya-20101101.html
(8) http://www.abc.es/20101025/espana/cuba-reclama-espana-subvencione-20101025.html
(9) http://www.abc.es/20101025/opinion-editoriales/etica-subvenciones-20101025.html
(10) http://www.miamiherald.com/2010/10/29/1897338/cuba-asks-spain-to-help-counter.html
(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649%3Adiario-abc-de-nuevo-trata-de-criminalizar-a-cubainformacion-y-euskadi-cuba&catid=39&Itemid=86

Tomado de Cubainformación

VARADERO ACOGE EL MAYOR COMPLEJO HOTELERO DE CUBA

varadero hotel

Integrado por los hoteles Las Salinas, La Laguna y Playa Laguna, el complejo turístico Laguna Mangón, de Varadero clasifica como el mayor de Cuba con una capacidad total de alojamiento cercana a las 3 mil habitaciones.
Aún en fase de construcción en dos de sus instituciones hoteleras, ese complejo turístico se ubica en la zona Este del más conocido balneario cubano y será administrado por el Grupo Gaviota en cooperación con una compañía espalñola.
En la actualidad se concluyen los trabajos en el hotel Playa Laguna, una instalación de cinco estrellas que elevará la capacidad total de hospedaje de Varadero a cerca de 17 mil habitaciones, confirmandolo como el destino de sol y playa más importante de Cuba.
Con condiciones naturales de excelencia, ese balneario del norte de Matanzas recibe cerca de la mitad de los turistas que arriban a Cuba, muchos de ellos a través del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

“BARCELONA CONNECTION”

ERNESTO HERNÁNDEZ BUSTO ” Barcelona Connection”

Por: J.M. Álvarez
Tomado de: Kaosenlared

Ernesto Hernández Busto, es el individuo que la bloguera Yoani Sánchez designó para que la sustituyera en el acto de entrega del Premio Ortega y Gasset (y miles de euros) que el grupo PRISA tuvo a bien regalarle a su criatura.
Él fue el que se encargó de avisar a la prensa extranjera radicada en Cuba para que acudieran al sarao de La Cabaña. Este cubano que vive en Barcelona -no hay noticias de si se ha mudado-, no es para tomárselo a broma: Según La Jiribilla, Hernández es partidario de que Estados Unidos invada Cuba, sin importarle un pimiento que la guerra de Iraq se haya cobrado, de momento, la vida de un millón de personas.
Les reproduzco el artículo de La Jiribilla, que se titula “Cómo se fabrica una noticia”

Varias personas han estado escribiendo en diferentes espacios de Internet acerca de la cobertura que la prensa extranjera brindó al raquítico intento de provocación, ejecutado el pasado lunes 16 de febrero en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar la XVIII Feria del Libro de La Habana.
Incluso se ha llamado la atención sobre el hecho de que a esa misma hora se presentaban libros de importantes autores como Jostein Gaarder, Silvio Rodríguez o la colección El Cuento, de la Editorial Letras Cubanas, que fueron ignorados por los mismos medios que acudieron en busca de un incidente que no ocurrió. Afortunadamente, la profesionalidad se impuso y fueron muy pocos los corresponsales que terminaron tratando de convertir en noticia algo que no lo era, quizá por eso mismo uno de ellos se indignó y nos hizo llegar copia del mensaje que reproducimos más abajo.
Ahora, disponemos de la prueba que da cuenta de cómo fueron convocados los corresponsales extranjeros en La Habana por alguien que ha afirmado que su “…opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EEUU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo”.
Se trata del Sr. Ernesto Hernández Busto, quien además recibiera en sus manos el jugoso premio Ortega y Gasset que le otorgara el grupo PRISA a Yoani Sánchez. Es la misma persona que intentó en meses pasados organizar un fracasado incidente alrededor del falso rockero Gorki, durante un concierto de Pablo Milanés en la Tribuna Antiimperialista y para el cual también convocó a la prensa extranjera acreditada en la Habana.

Aquí está el correo, sobran los comentarios:

From: Ernesto HernandezBusto

Date: 2009/2/16

Subject: Hoy, en La Habana

To: ehbusto@gmail.com

Estimados colegas:

Me permito molestarlos para recordarles que hoy lunes, a las 15.00 hrs, se presentará en las afueras de La Cabaña, sede de la Feria del Libro de La Habana, el libro Boring Home, del escritor Orlando Luis Pardo Lazo. Es una presentación independiente, a cargo de Yoani Sánchez, luego que el libro de Pardo Lazo fuera rechazado para su publicación en la editorial Letras Cubanas por motivos absolutamente extra-literarios.
Tanto Orlando Luis Pardo como Yoani Sánchez han recibido a lo largo de esta semana una serie de emails y llamadas telefónicas amenazantes. Se les ha intentado disuadir de acudir hoy a las afueras de la Feria e incluso se les ha amenazado con una golpiza ejemplar. Los detalles pueden verlos en el blog de Yoani, Generación Y, o en Penúltimos días. Hay serias razones para pensar que la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior ha diseñado un operativo policial para impedirles hoy efectuar la presentación alternativa.
Por este medio, invito a todos los corresponsales de prensa, agencias y periodistas enviados a La Habana a reportar hoy cualquier intento de represión o censura contra un grupo de personas que se limitan a ejercer su libertad de expresión y su voluntad de intercambio cultural al margen de las instituciones culturales marcadas por la censura.

Un saludo cordial,
Ernesto Hernández Busto

Ver:
¿NOTICIA?, DÓNDE ESTÁ QUE NO LA VEO
Señoras y señores… llegó el circo, que nos disculpen los cirqueros
Cuba: Del Porno para Ricardo, al pene de Orlando

CARABELAS A LA VISTA, OTRA VEZ

carabelas-full

Por: Ernesto Pérez Castillo

Hace más de quinientos años arribaron a esta orilla de la mar océana, las naos españolas. Venían a por todo, y al precio que fuera. Nada los detuvo: asesinaron a quien que se opuso a la invasión, y a los que sobrevivieron los exterminaron después trabajando. Se llevaron a la península el oro que hallaron, y en la empresa aniquilaron lo mejor que había en esta tierra, que no era el paisaje –tan cacareado por Colón con su bobería de “la tierra más hermosa que ojos humanos y bla, bla, bla”– sino sus hijos, su cultura, su religión, uno universo y una comprensión del mundo de lo cual apenas llegó alguna huella a nuestros días.
Ahora no hay oro que robarse, y vienen a por algo mejor: la gente. Otra vez. So pretexto de una reparación histórica con los descendientes de los peninsulares que huyeron del fascismo durante y tras la guerra civil, han decidido otorgar, tan nobles ellos, la golosina de la ciudadanía española a sus nietos.
El primer cubano en recibir el pasaporte español ya tuvo su cuarto de hora en los grandes medios… ha sido fotografiado, entrevistado, publicitado… es el nieto de algún campesino muerto de hambre que huyó de las Canarias, a buscarse la vida de este lado. Curiosamente, este primer y a las carreras aprobado nuevo ciudadano, no resultó un don nadie… sino que es un joven de 38 años, médico, para más señas especialista en cardiología.

Leer completo en Cambios en Cuba

MADRID RETUMBO CON MASIVA MARCHA DE APOYO A LA REVOLUCIÓN CUBANA

1233434927_0

Convocados por organizaciones de solidaridad con Cuba, unos ocho mil españoles salieron este domingo a las calles en Madrid en apoyo a la Revolución Cubana.
Con el lema “50 años de Revolución. Cuba no esta sola”, la manifestación desfiló por el centro de la capital española desplegando banderas, telas alegóricas y fotografías de Fidel Castro.
A su paso por las calles, la columna humana se detuvo frente a la sede del Partido Popular donde protestaron por la actitud de la dirigente madrileña Esperanza Aguirre, alineada junto a los contrarrevolucionarios cubanos radicados en la Florida.
Denuncias recientes indican que la líder de la derecha ibérica ha gastado unos 500 000 euros del erario público en apoyo a las organizaciones contrarrevolucionarias del mal llamado “exilio cubano”, entre ellas la terrorista Alfha 66.
Banderas cubanas, del PCE, y carteles con la imagen del Che, dieron color a la manifestación, en donde se escucharon consignas de “Fidel amigo, el pueblo está contigo” o “Viva Cuba, Fidel y el Che”, así como el reclamo de libertad para los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por penetrar organizaciones terroristas radicadas en Miami.

Ampliar pinchando en:
Marcha en Madrid
Solidaridad con Cuba

LOS MIL TENTACULOS DEL GRUPO PRISA

Desde Madrid, se manipula a la opinión de toda Latinoamérica
POR JEAN-GUY ALLARD (Tomado de Granma)

Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina.
El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina. Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de mil emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes. En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, posee a Radiópolis, con el 50% de Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores. Tan grande es la red controlada por los dueños de El País y tan rápido el desarrollo de este consorcio sin fronteras, que Ernesto Carmona, periodista e investigador chileno, confiesa que necesita refrescar constantemente los datos que acumula sobre el tema.
¿Carmona, cuales son las últimas informaciones al respecto? Es cierto que este Grupo crece con… Prisa. Acaba de anunciar que actualizará su plan estratégico y financiero, tarea encomendada al consejero delegado Juan Luis Cebrián, conocido antes como periodista, director de El País y una suerte de gurú internacional del “nuevo periodismo” que comenzaron a vender hace 32 años los empleados del ex franquista fundador del grupo, Jesús de Polanco, fallecido en 2007. La Comisión Ejecutiva del Grupo transnacional encargó a Cebrián un nuevo plan estratégico para el negocio audiovisual. En mayo, Prisa asumió el control total (97,71%) de la gigantesca empresa hispana de TV Sogecable, donde mantenía un discreto 24,50%, comprando las acciones de Telefónica (23,83%), del grupo franco-estadounidense Vivendi Universal (15,63%) y de otros accionistas menores. El 13 de junio 2008 se propone adquirir el 2,29% que todavía le falta para completar el 100%. El presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, afirmó que “Sogecable va a ser el holding, el complejo de todas las actividades de Prisa en el mundo de la televisión, no sólo en España, sino también en el extranjero”. ¿Y quién es Martín Villa? Un franquista de tomo y lomo, de 73 años, ingeniero industrial, natural de Santa María del Páramo de León, militante del PP, que fue presidente de Endesa España (EE) desde que el gobierno de José María Aznar la privatizó y transnacionalizó en 1997. EE se apoderó en Chile de Enersis, Endesa Chile, Chilectra, Río Maipú y Pehuenche. En Argentina tiene a Edesur y en Brasil, Cerj.
Bajo la dictadura de Francisco Franco, Martín Villa sirvió en el cuerpo de ingenieros de la Hacienda Pública y fue jefe nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) de Madrid, reputada organización estudiantil fascista-falangista. Presidió el Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas; se desempeñó como delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y director general de Industrias Textiles del Ministerio de Industria. En 1969 fue nombrado secretario general de la Organización Sindical; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento –la organización política del franquismo– en Barcelona en 1974; ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y procurador de las Cortes (parlamento) en cuatro legislaturas. El primer gobierno post franquista de Adolfo Suárez lo nombró ministro de Interior en 1976. En 1977 fue nombrado “senador real” (del Rey) y ese mismo año fue confirmado como ministro del Interior por un nuevo gobierno, manteniéndose en el cargo hasta que fue sustituido por Antonio Ibáñez Freire el 6 de abril de 1979. En 1980, el último gabinete de Adolfo Suárez lo incluyó como Ministro de Estado para la Administración Territorial. Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez, lo designó Vicepresidente de Administración Territorial y, en su segundo gobierno, Vicepresidente para Asuntos Políticos. En 1979 resultó electo diputado de la Unión del Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, por León. Se mantuvo como legislador hasta que fue nombrado secretario de Organización de UCD en 1982. En 1985 ingresó al Partido Demócrata Popular (PDP) que presidía Oscar Alzaga. Fue elegido Presidente del comité regional de Castilla y León. En 1987 retiró su candidatura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para no competir con el incipiente José María Aznar. En 1988 fue designado en el Consejo de Administración de la Caja de Madrid pero fue forzado a retirarse en 1990 por incompatibilidades del Estatuto de los Diputados. No obstante, le fue reconocida su participación en el 16,66% de la empresa Cliner S.A., proveedora del Estado a la que ingresó en 1985. En 1989 se mudó a la Alianza Popular (AP), días antes que el IX Congreso, el 20 de enero, le cambiara el nombre por Partido Popular. “Siempre he estado por la convergencia del centro derecha y por una vez se tiene evidencia de que hay alternativa”, dijo entonces. En las elecciones de 1989 fue elegido diputado PP por Madrid, cargo que mantuvo por una década, alternándolo con otros “servicios públicos”. Renunció como diputado el 11 de febrero de 1997, cuatro días después que José María Aznar lo nombrara presidente de Endesa. Rodolfo Martín Villa tiene dos hijos con su esposa María del Pilar Medina Peña. Este es el perfil del nuevo amo de la división audiovisual de Prisa.
Hace años, El País gozó de tremendo prestigio, ¿no es cierto? A fines de los años 70, los periodistas latinoamericanos buscaban como “palito de romero” un ejemplar del Manual de Estilo El Día, un texto gordo y caro que contenía sus postulados éticos, como jamás publicar noticias sobre boxeo, pero omitió ofrecer noticias sesgadas, mentir y, simultáneamente, otorgar premios de dudosa ecuanimidad. Tampoco advirtió ese manual que el diario sería un misionero permanente contra la Revolución Cubana, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y cuanta individualidad encarne ideas progresistas. Ahora conduce el negocio Ignacio Polanco Moreno (54), hijo de Jesús de Polanco, fallecido a los 77 años.
¿Polanco hijo mantiene la línea del padre hacía Cuba? Polanco hijo y Cebrián, presidente y consiglieri, participaron en mayo en la entrega de los Premios Ortega y Gasset , descritos por El País como “un homenaje a los ciudadanos oprimidos y los periodistas que se juegan la vida en el ejercicio de su profesión”. Naturalmente, el diario “informó” que “la situación en Cuba no podía pasar inadvertida en una noche en la que se rindió homenaje al periodismo libre, valiente y comprometido”. Y fue galardonada la bloguera cubana Yoani Sánchez, representada por el escritor Ernesto Hernández Busto, quien recibió el premio del director general de El País, Jesús Ceberio. Según la presentadora Àngels Barceló, “el jurado valoró la perspicacia con que su blog, Generación Y, ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba”. Pero El País no explica cuáles son esas “limitaciones”, ni cómo Sánchez las “sortea”. La pregunta es ¿cómo puede existir en Cuba un blog crítico si allí no hay libertad de expresión? Acaso, ¿no sería más lógico premiar la libertad de expresión misma? Cuando la bloguera critica el bloqueo de EEUU, El País, Cebrián, Polanco y Cía. miran para otro lado.
Se cuenta que ahí apareció la flor innata de la derecha española… El Grupo Prisa-El País se identifica con el poder mundial imperial, las transnacionales hispanas y lo que antes se llamó franquismo, hoy Partido Popular (PP), y …también el “socialismo” español. Los invitados a la gala de Polanco y Cebrián fueron, entre otros, la vicepresidenta “socialista” María Teresa Fernández de la Vega y los ministros César Antonio Molina, Mercedes Cabrera, Magdalena Alvarez, Bibiana Aído y Cristina Garmendia. Del Partido Popular comparecieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la diputada Ana Pastor. El mundo empresarial estuvo representado por Luis del Rivero, vicepresidente de Sacyr Vallehermoso; Eugenio Galdón, presidente de Ono; José María Bergareche, ex consejero delegado de Vocento y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Tampoco faltaron el juez Baltasar Garzón, el escritor Fernando Savater, el cantante Miguel Ríos, personajes del jet set madrileño y caras de la revista Hola.
¿Cuáles serán los próximos pasos de la expansión de Prisa?
La estrategia de Cebrián, obviamente, consiste en que el grupo siga creciendo. Un primer paso sería la próxima fusión de las productoras Plural y NBP, en Portugal, nuevos proyectos en educación y una expansión de su monopólica presencia radial en el mercado hispano de Estados Unidos. La idea de Cebrián es fortalecer a escala planetaria las operaciones de Prisa en los sectores de información, entretenimiento, educación y cultura, en lenguas española y portuguesa, siguiendo el modelo de las mega corporaciones mediáticas de EEUU.